¿Es la pasta de dientes de carbón activado es realmente buena para los dientes?

31.01.2023

¿Has oído hablar de la pasta de dientes de carbón? En los últimos años se volvió muy popular, como una alternativa natural a la pasta de dientes tradicional. Pero, ¿la pasta de dientes con carbón es realmente buena para los dientes?

La historia de la pasta de dientes de carbón

El uso de carbón activado, o carbón vegetal, como ingrediente de la pasta de dientes ha existido durante siglos. De hecho, las civilizaciones antiguas solían hacer una pasta de carbón vegetal molido y vinagre para ayudar a blanquear los dientes. Hoy en día, la pasta de dientes de carbón ha experimentado un resurgimiento en popularidad debido a la publicidad de algunas celebridades y sus supuestos beneficios, como el blanqueamiento dental. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

La pasta de dientes de carbón está hecha con carbón activado, que se produce quemando materiales a base de carbón a temperaturas muy altas. El carbón activado es altamente poroso, por lo que puede absorber los desechos y la placa que se pueden encontrar en los dientes. También actúa como quitamanchas y puede ayudar a eliminar ciertas decoloraciones que se acumulan con el tiempo.

Si bien la pasta de dientes de carbón puede tener algunos beneficios, también hay algunas desventajas potenciales a considerar. Uno de los principales inconvenientes es que la naturaleza abrasiva del carbón puede desgastar el esmalte con el tiempo, lo que provoca más daños que beneficios. Además, las pastas dentales de carbón a veces pueden ser difíciles de enjuagar por completo y pueden dejar un residuo que puede causar más manchas.

Por qué no deberías usarlo

Cuando se trata de su cuidado bucal, la pasta de dientes con carbón puede no ser la mejor opción. Si bien el carbón puede ayudar a eliminar algunas manchas superficiales y puede ayudar a absorber ciertas toxinas, es abrasivo y puede provocar un aumento de la sensibilidad dental. Además, la pasta de dientes de carbón no se ha estudiado a fondo y podría causar daño a los dientes a largo plazo. Como tal, existe un riesgo asociado con el uso de carbón activado en productos para el cuidado bucal que no debe pasarse por alto.

Cuando se trata del cuidado bucal, es importante hablar con un dentista antes de usar cualquier producto que contenga carbón activado.


Algunos dentistas, asociaciones profesionales y clínicas dentales lo explican en sus blogs:

Dental Project, Els Quinze, Riosdent, Peopledent, Sociedad Española de Ortodoncia, Recaver, Ayala, Garcia Herrera.